sábado, 24 de mayo de 2014


ESTRCTURA MENTAL O MARCO

Extraigo este corte del libro de George Lakoff, No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid 2007. Editorial Complutense:

“¿Es útil ir a decirle a todo el mundo cuáles son esas mentiras? Para nosotros, no es ni inútil ni perjudicial saber cuándo mienten. Pero recuerda también que la verdad por sí sola no te hará libre. Decir que «el presidente mintió cuando empezó esta guerra» es decir una verdad, pero a mucha gente le resbala.
Hay muchas personas en el país que siguen creyendo que Sadam Hussein estaba detrás del 11-S. Hay gente que lo cree porque encaja con su modo de entender el mundo. Encaja con su visión del mundo. Y siendo así, es normal que se lo crean. Siguen creyendo que Sadam Hussein y Al-Queda son lo mismo, y que al hacer la guerra en Irak protegemos a ese país del terrorismo.
Lo creen a pesar del informe de la Comisión del 11-S. No es que sean tontos. Tienen un marco[1] y sólo aceptan los hechos que encajan en ese marco".

En definitiva, está bien que los ciudadanos tengan un marco (esquema mental) y que alguien tenga la llave para acceder a él. (Por ejemplo quien dispone del control de los mass media y de las redes sociales.)



[1] Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario